miércoles, 8 de junio de 2011

El arte de las letras

El lenguaje es un bien inmaterial que debemos conservar. Vale, yo también he abreviado alguna que otra palabra tomando apuntes, escribiendo en el chat de una página por internet o en algún mensaje de texto de móvil, mea culpa...Pero eso no significa que la ortografía deba quedarse en un segundo plano, por muy bonito que sea el mensaje que exprese. ¿O alguien se imagina al gran Zorrilla escribiendo algo así como... no s sierto, angel d amor, q n sta axtada oriya,+ pura la luna briya i s rspira mjor? Yo era Doña Inés y le daba con la puerta en las narices. Bonito es un rato, pero doloroso para los ojos lo es mucho más. 
El Castellano tiene la suerte de contar con un extenso diccionario, con muchísimos sinónimos y una sonoridad realmente bonita. La poesía lo sabe, y el que sabe aprovecharse de ambas cosas (palabras y métrica) es capaz de hacer una obra de arte digna de admiración. 

Siempre quise ser escritora, aunque nunca por supuesto me lo planteé en serio ni como forma de vivir. Tampoco tengo demasiada imaginación para poder, por ejemplo, escribir una novela. Simplemente es una afición que me gusta, al igual que me gusta leer, aunque hasta hace poco había dejado los libros un poco arrumbados en la esquina de mi mesita de noche. Comparto afición con mi amiga Mª Ángeles, con la que también coincido en profesión. Las dos nos ponemos como locas a escribir tonterías, a escribir sensaciones y a expresar al mundo cosas que de boquilla no somos capaces de descubrir. Bueno, a lo mejor esto último me lo tendría que aplicar a mí solamente, ella tiene don de palabra y mucho arte para soltarlas, como buena sevillana. 

Recuerdo una anécdota de mi hermano mayor, profesor de secundaria en Los Palacios, que contaba con una mezcla de humor y estupor cómo un alumno había sido capaz de cometer cuatro faltas de ortografía en una palabra de tres letras. Imposible, pensaréis. Pues no, tristemente no miento: HACIN. Para el que aún no haya reconocido dicho término, se trata de "Así", es decir, ASÍ=HACIN. Nótese las diferencias=faltas de ortografía. Hache al principio, en vez de ese, sin la tilde en la segunda vocal, y ene al final. Cuatro. Duele la vista, el corazón y el alma de española orgullosa de idioma. Yo no se si es la educación que cada vez va a peor (y os lo dice una de la E.S.O.) o es que los chavales no leen o no les interesa el lenguaje. Total, entre ellos se entienden... 

No lo sé, de verdad que no me explico la dejadez en este aspecto. Quiero, desde mi humilde rincón de internet, pedir por favor que se cultive el lenguaje, que tanto familiares como educadores pongan especial interés en la lectura y la escritura, pues es fundamental para el buen entendimiento entre semejantes, para el estudio y para una buena preparación, sin olvidar que, el poder leer unas palabras escritas por una pluma aventajada es todo un placer para la vista, y también para el alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Entalpías y hacerlo con respeto. ¡Que tengas muy buen día!