martes, 31 de mayo de 2011

Escalofríos

Cuando conoces a alguien que su vida pende de un hilo te recorre un escalofrío por la espalda. La misma sensación la sigo teniendo cuando veo a alguien desconocido para mí, pero que se convierte en mi paciente. Tanta gente hay que su vida depende de un aparato que me sorprende. Me sigue asombrando. Yo, enfermera de vocación y de profesión, hasta hace escasamente un año no podía imaginarme la cantidad de sevillanos que están conectados a la electricidad. Lo sabía.Evidentemente sabía que había personas en casa con estos equipos. Había tenido pacientes con Ventilación mecánica, traqueotomizados y con todo tipo de aparatejos; pero los había tenido para curarles úlceras o ponerle intramusculares (sí, esto es básicamente la antítesis de la enfermería holística "No hay enfermedades, sino enfermos". Pero oye, aunque intentes lo contrario la triste realidad es así: cuando una enfermera de centro de salud se encuentra con un "PV 501" es un "Tierra trágame") . Bueno, es verdad, he tenido también pacientes en UCI o urgencias, pero no es lo mismo...

Jóvenes, mayores... y niños. Escalofrío.

Hace pocos días un conocido ex-torero ha tenido un accidente que los que han visto los coches han calificado de brutal. Desde luego... una vida sesgada y otra que, precisamente, pende de un hilo. Un caso muy de prensa amarilla, sin duda. Pero hay tantos anónimos así... Hoy me han preguntado acerca de una paciente mía. Pequeña, de unos 10 años. Tiene de todo, como solemos decir en el trabajo (es decir, traqueo con pulsioxímetro, aspirador, Bipap, oxígeno, aerosol... y falta el cought asist, que en breve tendré que llevar). Sí, es para tener escalofríos a pesar de los 30 grados que hay en la calle.

Me asombra la grandeza del ser humano. Cómo pueden reponerse de estos golpes que te da la vida. Esos padres, hermanos, abuelos o hijos que asumen con algo de miedo pero con paso firme el cuidado de su familia, con lágrimas ocultas en sus ojos a veces de felicidad por tenerlos a su lado, muchas veces de tristeza por la nueva situación. Accidentes, aneurismas, enfermedades autoinmunes o degenerativas, Epoc... tantas y tantas enfermedades. Tantos y tantos enfermos. Demasiadas personas sufriendo. Sí, creo que es lógico tener escalofríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Entalpías y hacerlo con respeto. ¡Que tengas muy buen día!