miércoles, 29 de febrero de 2012

Yo soy del sur

En este año bisiesto, hoy, 29 de Febrero se hace raro escribir una fecha que sólo se escribe correctamente cada cuatro años. Ayer, día veintiocho, en Utrera salían familias enteras con sus bicis a las calles utreranas. Se hace desde que tengo uso de conciencia para conmemorar una fecha importante en todos los que llevan por bandera el sentir andaluz... Siempre que pienso en Andalucía se me viene a la mente dos canciones. Una, el himno, por supuesto, otra, una Sevillana que dice un orgulloso soy del sur, soy andaluz mientras dos mujeres de faralaes mueven sus brazos al son de su cuatro por cuatro.

Ya ha pasado el día grande de Andalucía, donde todos los andaluces nos sentimos más que nunca del sur, sin desprestigiar el hecho de sentirnos igualmente españoles. Un pueblo como el andaluz, con raíces íberas, celtas, fenicias, cartaginesas, romanas y musulmanas tiene en su patrimonio cultural una extensa gama y un legado que hace de esta tierra punto importante de la historia de nuestro país, y, asimismo, ha ido forjando una personalidad en su forma de vida.

Es que, ¿porqué no decirlo? El arte, la simpatía generalizada y la hospitalidad de sus gentes hace de Andalucía un lugar especial para vivir, para sentir y, sobretodo, para disfrutar... Porque, aunque algunos quieran hacer ver que los andaluces somos vagos, tenemos poca cultura o no sabemos hablar correctamente, esta que escribe estas líneas se siente orgullosa de su siesta (el día que puede) y de su ceceo, del Sol, de sus gentes, de las playas gaditanas, los espetos malagueños, las gambas de Huelva, los Leones de la Alhambra granadina, del olivo de Jaén y el tesoro catedralicio de Córdoba y sus patios, del desierto cinematográfico almeriense y de Sevilla, con su río, con su Giralda y su Torre del Oro y de la Plata y esas callecitas estrechas del barrio de Santa Cruz... Y aunque todo se puede mejorar, y Andalucía debe hacerlo mucho, el hecho de estar aquí ya es un auténtico gustazo.

Andalucía es mi tierra... Y yo doy las gracias: no todo el mundo tiene la suerte de nacer en Ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Entalpías y hacerlo con respeto. ¡Que tengas muy buen día!