domingo, 7 de agosto de 2011

Procesos mentales: explicación del Déjà vu.

¿Alguna vez os ha pasado que os habéis quedado mirando fijamente a alguien que ya conocíais pero vuestra mente inconexa a pasado ese pequeño detalle por alto? Es curioso lo que en milésimas de segudos puede procesar el cerebro humano, tanto para bien como para mal. Evidentemente la persona observada si se da cuenta de dichos miramientos pensará mínimo que eres un estúpido o excéntrico por negarle el saludo, cuando está claro que lo has mirado, aunque no tanto si lo has visto. Puede pensar de hecho que eres miope y te libras de un calificativo negativo hacia tu persona... aunque esto no es común, seguramente ya te has ganado la etiqueta negra.

La memoria y la atención son dos procesos cerebrales bastante singulares. De un lado, la memoria se encarga de guardar, archivar, y la atención precisamente es la que hace que esos archivos sean los correctos, sean unos o sean otros o se guarden con alteraciones mínimas o no tanto. Pero claro, ambos se ven alterados por el subconsciente o por experiencias vividas y también por, llamémosle, chispazos neuronales, como cortocircuitos, que hacen malfuncionar a ambos procesos. 

La conjunta simbiosis de estos nos llevan a un debate bastante extendido en todo el mundo (¿Porqué se producen?), ya que se estima que el 70% de los habitantes planetarios han sufrido alguna vez la denominada paramnesis, más conocida como déjà vu: el tan famoso "esto ya lo he vivido" que nos hace estar a más de uno entre ese porcentaje de humanos. 
 Aquí os dejo - en color marrón - unas cuantas explicaciones de posibles causas. Claro que también los hay que achacan este proceso a la reencarnación o sexto sentido, científicamente hablando, esto es lo que está más o menos aceptado: 

Los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime, a saber;




  • Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
     



  • Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
     



  • Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.
     



  • También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
     



  • Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.                    






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por comentar en Entalpías y hacerlo con respeto. ¡Que tengas muy buen día!