viernes, 5 de agosto de 2011

De toscos y eruditos

Los refranes han tenido siempre cabida en este blog. Me parecen el culmen de sabor y saber popular llevado a la palabra y, porqué no, a la comicidad en algunas ocasiones. Precisamente sacando el lado más gracioso de estas frases con tanto sentido, apareció algún personaje que comenzó a cambiar palabras típicas en otras que no lo eran tanto, haciendo de los refranes dos versiones, cada una con su aquel: Podríamos decir que una es de vasallos y otra de señores, una de toscos y otra de eruditos, pero lo cierto y verdad es que hoy día el refranero español sigue como siempre, con las enseñanzas del populacho hechas un diccionario envidiable y envidiado por otros muchos países. 

Os pongo varios ejemplos, cinco de hecho, de esto que os cuento. ¡A mí desde luego me encantan y así podéis sorprender a algún amigo y echar unas risas!

- A cuadrúpedo donado no le peritonees la dentadura (A caballo regalado no le mires el diente)

- Quien con infante pernocta miccionado alborea. (El que con niño se acuesta mojado se levanta)

- A palabras incoherentes producidas por mentes esquizofrénicas, la trompa de eustaquio permanece en estado de letargo total. (A palabras necias, oídos sordos)

- Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparán las córneas, el iris y el cristalino (Cría cuervos y te sacarán los ojos)

- No existe adversidad que por sinecura no se trueque. (No mal que por bien no venga)

Tengo unos cuantos más que he ido recopilando... los iré poniendo en grupos de cinco para ir amenizando este humilde blog un poco.

¡¡Un beso grande, y disfrutad de verano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Entalpías y hacerlo con respeto. ¡Que tengas muy buen día!